La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) cuenta con un procedimiento para expedir los permisos correspondientes para el trasplante de árboles en el municipio, el cual incluye la visita de inspección de la especie y la entrega del documento necesario.

María del Refugio Loya Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la dependencia, explicó que este procedimiento es fundamental para salvar árboles en riesgo debido a diversos factores, y evita la tala completa especialmente en unidades maduras.

Entre las causas más frecuentes por las que se requiere un trasplante se incluyen obstrucciones viales, obras, construcciones, riesgo para personas o propiedades, así como daños a la infraestructura como tuberías de gas, agua potable y drenaje.

Indicó que debido a la temporada de poda libre que concluyó con el periodo invernal, la dependencia da seguimiento a las solicitudes con una inspección del árbol y del entorno, con un informe de la visita y la entrega un permiso al interesado con las indicaciones debidas.

Por lo anterior Loya Loya, dijo que los interesados deben acudir a las oficinas de la dependencia con una identificación oficial vigente con fotografía y la ubicación precisa del árbol a trasplantar, además deberán completar el formato de solicitud de la dependencia y proporcionar información relativa al caso.

Como parte de la compensación ambiental, se solicita que el ciudadano entregue a la dependencia entre cinco y 50 árboles de especies propias de la región, con una altura mínima de 1.50 metros.

Para más información o para solicitar un permiso de trasplante, los ciudadanos pueden llamar al 871 500 70 00, extensión 1437, o acudir directamente a las oficinas de la Dirección General de Medio Ambiente, ubicadas en el cuarto piso del edificio de Presidencia Municipal.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *