Con la finalidad de fortalecer la seguridad para los usuarios del Sistema Vial Alianza, la Administración Municipal realizó acciones de orientación de los automovilistas, previo análisis técnico.
Fue el personal de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, en coordinación con el del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, el encargado de dichas acciones.
Si bien la vialidad ya contaba con señalamientos informativos y restrictivos, se implementó una nueva adecuación, a partir de la auditoría vial que se hizo en el lugar.
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, informó que se utilizó pintura amarilla para simular un camellón dibujado, a modo que se convierta en el sexto elemento de seguridad y de información en esta vialidad.
“Es una adecuación que eleva la seguridad vial y es con el objetivo de que los conductores que no atiendan las señales informativas y restrictivas eviten tomar el desnivel en sentido contrario”, explicó.
La acción se realizó en sentido de la calzada Industria hacia la Jabonera, al salir del desnivel, lo que orientará a los automovilistas a que se carguen a la derecha y sirva de señal para que quienes vienen a contraflujo no ingresen por el desnivel.
Dijo que previo a esta señalización gráfica, había cinco elementos informativos y restrictivos para evitar el uso del desnivel en sentido contrario, en dirección de la calzada Industria hacia el centro de la ciudad.
Detalló que en el lugar existe un arco metálico en el que están colocados dos letreros, uno con la leyenda “prohibido ir de frente” y otro con un círculo rojo restrictivo con la flecha de frente.
Además en un costado de la banqueta está ubicado otro elemento que dice “conserve su derecha”, y dos flechas en el pavimento indicando los sentidos de norte a sur y de sur a norte.
De igual modo, el director dijo que se colocaron boyas para dividir el carril en el sentido hacia al norte de los dos carriles que son en el sentido hacia el sur.
Morales Cortes instó a la ciudadanía a manejar con precaución y atender los señalamientos viales, más aún si se maneja en áreas en las que no están familiarizados.
Cabe destacar que como parte de las observaciones que arrojó la auditoria fue la presencia de vehículos de carga pesada de una empresa cercana, por lo que ya se sostuvo una reunión con los encargados de la misma, para que personal de logística de patios apoye con el abanderamiento de los vehículos para asegurar las maniobras de ingreso y salida de sus instalaciones.